Es un conjunto entre instinto y razón, sentimientos, carácter y propias convicciones. Empecemos, Instinto, razón y sentimientos. Pero ¿Cual gobierna estos tres?
El factor dominante que mueve a cada ser humano depende de cada individuo, marcado por sus decisiones, estas arrastraran cada una de las consecuencias, muchas veces el comienzo puede ser el instinto, es cuando surge ese animal queriendo sobrevivir ante todo, es ese devorador de la lógica, entramos en una pausa y estamos siendo conquistados por la razón, esa que nos dicta junto con la conciencia que esta bien o esta mal, surgiendo a raíz de esto los sentimientos esos que afloran al existir un vinculo que nos hace humanos.
La insatisfacción según Mises... Vivir insatisfechos para exigirse cada vez más. El mantenernos insatisfechos deseosos de más, hace que ampliemos ambiciones, nuestros deseos, nuestros apetitos, en conjunto provocar esas distintas opciones de satisfacer algo que nos hace únicos, satisfacer nuestro ser, darle ese goce, esa plenitud, ese climax.
Entonces entra en mí esa duda:
¿Se basará en el instinto? Los instintos son algo que impulsa, a la sobrevivencia, la reproducción, son un tanto innatos, es algo que viene implícito, hay cosas de la naturaleza humana que hacen actuar al humano bajo su voluntad. Todos poseemos voluntad y criterio, para abrir esos instantes en donde surge el enigma, muchos están en automático y dejan que fluyan esos instintos que nacen del deseo, la pasión o de momentos de cruda sobrevivencia, donde sobrevive el más fuerte atancando por las ansias de poder.
Puede ser que la naturaleza más fuerte del ser humano sea el egoísmo. La satisfacción propia de eso que llamamos EGO. El ego es el otro nombre oculto del humano que piensa solo en sí mismo en sus necesidades, es como que viviera dentro de el un ser abovinable difícil de matar, porque ya es un asesino que mata lentamente, porque existe para elevar a la persona que sienta que esta más allá del alcance de los demás, que tiene razón en todo y tiene en sus manos la verdad absoluta.
El egoísmo es una conducta humana, pero hay personas que no admiten esa conducta por el contrario, son altruistas, que dejarían de comer por que tu lo hicieras. Existiendo en ellos el amor y la compasión hacia su prójimo. Dentro de la naturaleza humana también esta la parte emocional, el amor propio, la autovalorización, el estima, que no dejan de ser principios que se van modificando con forme a las experiencias.
En general el egoísmo, es lo que transforma al hombre en pensar en su beneficio sin importarle nadie más, es una conducta común impulsada por motivaciones propias.
Hay otros motores de mentes corrompidas gobernadas por satisfacer hasta sus más bajos instintos, por llegar a los limites, perdidos en búsquedas que llenen sus vacíos existenciales, están las mentes criminales, que exponen a tal crueldad la misma naturaleza humana de la que están hechos, desgarrando el más frío y congelante impulso, gente que no vive sino para probar de lo que son capaces, olvidandose de los principios y valores, que engloba la humanidad cuando se pierden los valores y la vida no vale nada, vivir o matar. Sin temores emprenden una lucha o exterminio de si mismos.
Aunque dentro de la naturaleza existe el dolor, hacia la perdida de nuestros seres queridos, esta también la fortaleza de luchar en una guerra.
Existen los valores esos profundos actos de los que nacen de la personalidad, forjada por lo que aprendemos de las experiencias.
Hay un valor escencial para vivir y llenarnos de armonía, este es la Gratitud, estar agradecidos por lo que tenemos mucho o poco. La bondad es otro de esos valores de que es necesario aferrarse aún existen personas que son capaces de hacer un bien sin recibir nada.
El sentimiento más puro es el Amor constituyendo la transparencia del alma invitandonos a entregarnos a ser capaces de dar la propia vida, por ese ser. Dentro de los valores que matan al Ego esta la Humildad, no la falta de dignidad, sino saber cuando estamos errados, cuando no debemos ser egocentricos, cuando aceptar verdades y afrontar con valentía lo que somos, carne y huesos que respiramos el mismo aire.
Expresar que engloba la naturaleza humana es tratar de encontrar lo que buscamos toda la vida, entenderla.
"No debemos tener miedo de confrontarnos... Hasta los planetas chocan y del Caos nacen las estrellas". Charles Chaplin.